Historia de CRICOL - CRICOL - Centro de Rehabilitacion Integral de Colon.

Tocoa, Departamento de Colón, Honduras

Personería Jurídica según Resolución 1318-2017 del 12 de julio de 2017 de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización
-
Centro de Rehabilitación Integral de Colón
Vaya al Contenido


HISTORIA

historia
En la ciudad de Tocoa, Departamento de Colón, a los 18 días del mes de octubre del año 2010, con el propósito de luchar por los derechos de las personas con retos especiales, se reúnen los señores: Odil Gonzales, Marvin Bonilla, Vinia Cedillo, Miguel Martínez, Martha Ortiz, Gilma Rivera, Silvia Ortiz, Franklin Abrego, Roberto Jandres y Karina Tejeda, todos con retos especiales o con familiares que adolecen algún tipo de discapacidad. Acordando formar una asociación para velar por la rehabilitación y luchar en contra de la discriminación de la que en momentos somos objetos.

A nivel mundial se contabilizan 650 millones de personas con discapacidad intelectual, física y sensorial. De estos, 300 millones viven en el continente americano y 5.5 millones en Centroamérica. Las personas con discapacidad en Honduras son más de 700 mil. La cifra equivale a más del 11 por ciento de la población nacional.
En la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se registró que el 50% de las personas con discapacidad eran menores a 40 años. Según el género, se observa un porcentaje mayor de hombres en todas las dificultades consideradas como discapacidad. El 18 por ciento de las personas con discapacidad no pueden movilizarse. Un tres por ciento presentan amputación de un miembro, un 19 por ciento es por problemas mentales, un 18 por ciento no pueden ver y un 11 por ciento no escuchan. De acuerdo a estudios, el 80 por ciento de los casos de discapacidad se relacionan con la salud.

Los problemas congénitos suman un 24 por ciento de los casos y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento abarcan un 49 por ciento, siendo las principales causas de discapacidad, junto a los accidentes de tránsito.
Nuestro departamento de Colon consta de una población  299,049 de habitantes, de ellos 2,900 con diferentes tipos de discapacidad. Donde son atendidos  40 pacientes diarios en CRICOL de todos los municipios y departamento como ser Olancho, Atlántida, Yoro.

El porcentaje alto que tenemos con personas con discapacidad es en el Municipio de Tocoa, donde les prestamos los servicios Kinesioterapia, Masoterapia y las principales afecciones que se atienden en la sala de rehabilitación: Hemiplejia, Parálisis facial, Esclerosis Múltiple, Lesionados Medulares, Bursitis, Artrosis, Fracturas, Tendinitis, Síndrome de Contracciones Muscular, Luxaciones, Contusiones, Sacrolumbalgia, Gonartrosis. Limitándonos con otros tipos de tratamiento para las diferentes patologías por falta de equipos en el centro y personal capacitado.
CRICOL mantiene hasta ahora prestando estos servicios con aportaciones que los pacientes realizan a la hora de terminar su tratamiento y de la Maratón que solo contamos con lo recaudado como pago a los trabajadores de nuestro centro sin poder obtener algún fondo destinarlo para compras de otros equipos necesarios para completar otros tipos de tratamiento para los pacientes.

Es necesario impulsar acciones que promuevan la implementación de políticas y estrategias en el marco de la equidad y el respeto a los derechos humanos, a fin de dar respuestas efectivas ante los desafíos de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.


Fundadores de CRICOL

Regreso al contenido