Servicios de CRICOL - Centro de Rehabillitacion Integral de Colon

Tocoa, Departamento de Colón, Honduras

Personería Jurídica según Resolución 1318-2017 del 12 de julio de 2017 de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización
Vaya al Contenido
SERVICIOS

Servicios

Haga click sobre cualquiera de las fotos en miniatura de abajo y que está dentro de un recuadro para agrandarla

Consulta Médica:
 
Conjunto de acciones encaminadas a realizar una valoración integral del paciente así como determinar el tratamiento que éste debe seguir.
La Fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud definida como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, ésta tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.
La Electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

La Termoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el calor.

El calor terapéutico puede ser aplicado por radiación, conducción o convección utilizando para ello diversos métodos, desde radiación infrarroja hasta aplicaciones de parafina y puede ser aplicado a nivel superficial o a niveles de tejidos profundos.

La termoterapia es una valiosa herramienta terapéutica en numerosos  procesos traumatológicos y reumáticos, siendo uno de sus efectos  principales inmediatos, el alivio del dolor.
 
Efectos del calor sobre el organismo:

  • Aumento de vascularización (hiperemia): hay un mayor flujo de sangre.
  • Disminución de la tensión arterial por la vasodilatación.
  • Aumento de las defensas en todo el organismo.
  • Disminución de la inflamación en inflamaciones subagudas y crónicas.
  • Efecto analgésico, ya que rompe el círculo vicioso de dolor -> contractura -> dolor.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).
  • Actúa también sobre el aparato digestivo como laxante, ya que aumenta el peristaltismo.
  • Fluidifica las mucosidades.
La Crioterapia o terapia del frío, es la aplicación de frío a los tejidos corporales para el manejo de dolor, tono muscular, traumatismos e inflamación. Se aplica  la terapia en frio después de haber sufrido una lesión con el fin de acelerar la recuperación.el organismo. Tiene, en general, menos efectos que la termoterapia.

Sus efectos principales sobre el organismo son:

  • Vasoconstricción.
  • Analgesia, anestesia.
  • Es, por tanto, antiinflamatorio, al disminuir la llegada de sangre a un determinado lugar.
  • Aumenta la tensión arterial.
Gimnasio:
Kinesioterapia: Uso con finalidad terapéutica del movimiento. Se incluye en esta categoría: Movilizaciones o Kine pasiva, Ejercicios o Kine activa-asistida. Ejercicios o Kine activa-resistida, Ejercicios o Kine activa-resistida – asistida, Ejercicios libres, Ejercicios en Grupo o Técnicas grupales.

Masoterapia: Uso con finalidad terapéutica del masaje.
Cultura Física Terapéutica: Bajo esta categoría quedan incluidos aquellos ejercicios que se realizan básicamente a grupos, aunque puedan ser individualizados, con objetivos comunes, principalmente dirigidos a personas sanas, con factores de riesgo o enfermedades crónicas no transmisibles, pudiéndose emplear otras técnicas complementarias que induzcan estilos de vida saludables y propiciando su aprendizaje para que el paciente lo sistematice en la comunidad de donde proviene. Ej. Ejercicios para obesidad, HTA, etc.
Terapia Ocupacional: Actividades de la vida diaria, ejercicios de coordinación, ejercicios de relajación y ejercicios funcionales.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.
La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.
TERAPIA GRUPAL
EL 22 de agosto de 2013 sobre el Dengue y Zika
Con personal de la Región Sanitaria de Salud de Tocoa
Terapia de Lenguaje:  Es el tratamiento para la mayoría de los niños o adultos  con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las  discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de  sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son  las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.
Terapia Sicológica: Se ofrece asistencia psicológica a niños, adolescentes y adultos con retos especiales, así como a las personas que no tienen retos pero necesitan una oportunidad para recuperar su equilibrio emocional y lograr una vida más estable en la sociedad.
La Fisiatría: Es la especialidad que se ocupa de la evaluación, tratamiento  y seguimiento de niños y adultos con enfermedades del sistema muscular, esquelético y neurológico, que produzcan dolor y/o algún grado de  limitación funcional, ya sea transitoria o permanente. Estas enfermedades van desde cuadros leves sin invalidez, a grandes discapacidades con episodios de dolor agudo de columna,  músculos, tendones y articulaciones en general. Estos, en los peores  casos, pueden llegar a cuadros más graves con discapacidad importante.

El Fisiatra coordina el equipo de rehabilitación, constituido por múltiples profesionales que ayudan al paciente a una recuperación integral, utilzando el modelo transdiciplinario de atención.

Galeria de Fotos de Terapias de CRICOL
Regreso al contenido